Cuatro meses, tres semanas, dos días – Película – Aborto

PÚBLICO: ADULTOS
Dirección: Cristian Mungiu
Intérpretes: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alexandru Potocean, Ion Sapdaru, Teodor Corban, Tania Popa, Cerasela Iosifescu
Guión: Cristian Mungiu
Fotografía: Oleg Mutu
Rumanía 1987. Otilia es la joven compañera de Gabita en una residencia universitaria, que decide ayudar a ésta en la grave decisión de abortar. En el país esto es un delito hasta los cuatro meses que, a partir de tal momento, tiene la consideración de asesinato. Acuden a un tipo que realiza abortos clandestinos y se citan en la habitación de un hotel, donde las dos amigas serán protagonistas del alto precio que tienen que pagar por seguir con sus intenciones. Más que económico será un precio moral, ya nunca volverán a ser las mismas.
Una película impactante que fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El director Cristian Mungiu articula una trama inteligente, donde su guía parece haber sido la idea de que ni contrarios ni partidarios del aborto pudieran reprocharle nada. Su mirada es una consciente mirada gris, como la de los cielos rumanos cubiertos de nubes. Ni una nota musical hace más llevadero el viaje que propone al espectador. Ahí están las protagonistas Otilia y Gabita, mostradas frías y de modo “aséptico”, con sus inseguridades, sus miedos y sus remordimientos.
El director sabe combinar los mecanismos del drama con los del suspense creado. En ocasiones, cómo jugando al despiste. Por ejemplo, con ocasión de la ausencia de la habitación; con las de unas horas en las que Otilia acude a la fiesta de cumpleaños de la madre de su novio; así como unas llamadas telefónicas al hotel no respondidas, que acrecientan el suspense de la acción principal.
En cualquier caso, el director Mungiu parece que quiere hacer una llamada de atención sobre el aborto, tema muy trivializado en la actualidad, sobre el que muchas veces se corre un muy tupido velo. Tanto el título del film (que nos da la edad exacta del feto en el momento de su muerte) como en la reveladora escena en el cuarto de baño, deja claro lo que ha ocurrido en esa fatídica noche.
Video Rating: / 5

20 comments

  • LORD Chuss 2 meses ago

    el aborto es lo mismo a un asesinato. no al aborto.

  • Otra Vene 2 meses ago

    Gabita para abortar estaba pendeja pero para abrir las piernas si está preparada 😒 x desgracia hay muchas como ellas y eso que no estamos en tiempo de tabú

  • shadow 764 2 meses ago

    No sé qué cálificativo darles le pido disculpas a los animales por esas asesinas burras desgraciadas sin ningún escrúpulos deberían cortarse una mano o una extremidad superior de su cuerpo para ver si son capaz de hacerlo hay si las muy asesinas no lo hacen pero si abusan de un indefenso que solo quiere vivir y estás asesinas le quitan el derecho a la vida son lo peor

  • Poly Jones 2 meses ago

    Que insoportable la familia del novio, y el tipo de la derecha en la cena, diciéndole como debe comportarse ella, lo saco de vuelo al viejo pelotudo ese. Dejen de juzgarlas y vean el entorno general en que se desenvuelve todo. Por eso el mundo está como está, por los malditos prejuicios. Y si es mujer peor.

  • giga garcia 2 meses ago

    Las dos son unas estúpidas sin cerebro

  • Angela Ramos 2 meses ago

    Katherine mendoza,me vale madiz lo q digan las asecinas d bebes,no deberian tener ni voz ni voto.

  • Blanca Cortes 2 meses ago

    Gris y burrida estoy en el min 20 mejor le cambio.

  • Chloe Zambrano 2 meses ago

    Gabita es una mojigata con cara de yo no fui,pero si sabía meterse en problemas pero que se la solucionen otros,con amigas como esa mejor sola
    Para hacer cosas haci es mejor sola no tener cómplices,la amiga no estuvo en la cama con ella
    Gabita gran perra😤 no no por abortar por abusiva

  • Martita Largaespada 2 meses ago

    Esa Gabita parece tonta.

  • Mar Balderas 2 meses ago

    Gavita es una desgraciada por lo que le hizo pasar a su amiga. También por mentir en cuanto los meses que tenia.
    Mi opinión personal creo que el aborto no es bueno en esta situación cuando la chica tiene más de 3 meses, cada mujer tiene elección si aborta o no sé respeta pero reitero en esta situación que plantea la película ya no es un aborto en si ya es un homicidio.

  • Rafael S. Ribeiro 2 meses ago

    Pare interesant fiului, dar nu am văzut niciodată un film românesc.

  • sol luciana 2 meses ago

    Todos los """providas""" cierren el culo muchachos nadie los llamo

  • ana gonzalez 2 meses ago

    Yo nunca ahorraría😥😥

  • Lilian Isabel 2 meses ago

    Gabita una irresponsable en general y mala amiga, Otilia se involucro mas de lo que Gabita merecia…

  • graciela cantele 2 meses ago

    No juzgar tomar conciencia de la realidad de la vida

  • Rita Rodriguez 2 meses ago

    se siente el miedo de esas mujeres por en entorno represivo existente en rumania en esa epoca, no es solo la cuestion del aborto es la opresion que se vivia en esa epoca.

  • Mellizos Condarco 2 meses ago

    una perdida de tiempo muy mala película todo el tiempo esperando que pasará algo bueno no la miren😠😡😴

  • Daney Mora 2 meses ago

    aburrida 25:40

  • Daney Mora 2 meses ago

    aburrida 25:34

  • Daney Mora 2 meses ago

    aburrida 25:34

Comments are closed.